Transcurría el año 1987 cuando se pensó en un proyecto muy ambicioso, arriesgado y costoso. Crear un gran jardín, como pocos hay en el mundo. Donde se debía combinar esplendor, diversidad y grandiosidad. Primero se estudió cual pudiera ser el mejor lugar de la isla. Mediante el estudio de las estadísticas pluviométricas se consideró que el enclave idóneo era el de la zona sur de la isla, considerando la zona de Ses Salines una de las mas secas.
Se proyecto un jardín cuyo núcleo sería un apartado, y destacadísimo sector, dedicado a los cactus. Rodeado, por una parte de una zona dedicada a las plantas autóctonas, por otra se combinaba una gran variedad de plantas tropicales con un extenso lago y una magnífica pradera de césped.
Durante unos dos años se trabajó en lo que había sido un terreno de cultivo llano para transformarlo en un jardín botánico, para lo cual se removieron miles de toneladas de tierra para crear un lago, de unos 10000 m² de extensión y una profundidad de 4 metros . Con la excavación de este se levantaron unas colinas que lo protegieran del viento, hoy pobladas para evitar su erosión.
El jardín se inauguró el 20 de Mayo de 1989, se le denominó BOTANICACTUS. A día de hoy los ejemplares traídos de diversas partes del mundo muestran todo su esplendor.

Copyright © 2011 Botanicactus